Existen 2 razones por la que las agencias de viaje deben de informar de los riesgos de viaje cuanto antes.
1 Dar el servicio de viajes con responsabilidad
Las agencias de viaje y las empresas tienen la obligación moral de avisar a los viajeros de los riesgos de viaje en destino. Este hecho se ha enfatizado con la publicación de la nueva ISO31030 (Travel Risk Management) y en España con respecto a los viajes de empresa se recogen en los Artículos 19, 20 y 21 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales. https://www.boe.es/eli/es/l/1995/11/08/31/con
2 Es una obligación normativa
En España las agencias de viaje deben de avisar de los riesgos de viaje según se recoge en la normativa vigente en:
- El Ministerio de Turismo. Habla de “ La AAVV debe ofrecer información específica sobre las recomendaciones de viajar del Ministerio de Asuntos Exteriores.” Visita: https://www.mincotur.gob.es/es-es/covid-19/turismo/Paginas/Guias-sector-turistico.aspx y que puedes consultar el pdf https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/turismo/GuiasSectorTurismo/Agencias_de_viajes.pdf (punto 4.2)
- Ministerio de Sanidad. Dicta que “Las agencias de viaje, los operadores turísticos y compañías de transporte, deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta”. Podéis consultarlo en la página https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm en una nota de 22 de noviembre 21 o directamente en el pdf https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/pdf/NI_Web_COVID-19_VIAJEROS_INTERNACIONALES_XX.pdf (página 4)
- Ley de viajes combinados (que se aplica cuando hay 2 servicios en un mismo viaje), en el artículo 153, punto f) comenta como una característica del mismo que; “(f) Información general sobre los requisitos de pasaporte y visado, incluido el tiempo aproximado para la obtención de visados, e información sobre los trámites sanitarios para el viaje y la estancia en el país de destino.” https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-17769
Alertas automáticas.
Todo ello además de cumplir con la normativa, el tener un sistema automático que avise de los riesgos además ahorrará mucho trabajo y costes, ya que actualmente los consultores de viaje invierten mucho tiempo en esta gestión.