Israel. Líbano. La EASA recomienda evitar el espacio aéreo hasta el 31 de octubre.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), en conjunto con la Comisión Europea, ha emitido un Boletín de Información sobre Zonas de Conflicto (CZIB) en el que recomienda a las aerolíneas evitar sobrevolar los espacios aéreos de Israel y Líbano debido al incremento de la actividad militar en la región.

Este comunicado se produce tras el reciente aumento de las tensiones militares entre Israel y el grupo Hezbolá, lo que ha provocado una intensificación de los ataques aéreos y un considerable deterioro en la seguridad. Ante esta situación, la EASA ha aconsejado que se suspendan los vuelos sobre los espacios aéreos de ambos países, sin importar la altitud, hasta el 31 de octubre de 2024. No obstante, la recomendación podría revisarse antes de esa fecha si la situación mejora o empeora.

Los aeropuertos principales de la región, incluyendo el Aeropuerto Internacional Ben Gurion (TLV) en Tel Aviv, Israel, y el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri (BEY) en Beirut, Líbano, se verán afectados por esta directriz. Las conexiones aéreas hacia estos destinos desde Europa y otras partes del mundo podrían sufrir cancelaciones o modificaciones en sus rutas para evitar el espacio aéreo restringido, lo que puede generar retrasos y desvíos en vuelos internacionales.

La EASA ha señalado que continuará monitoreando de cerca la situación, evaluando los riesgos para las aerolíneas de la Unión Europea y sus viajeros, para asegurar que cualquier cambio en la seguridad aérea sea comunicado con rapidez.

– Se aconseja a los viajeros evitar, en la medida de lo posible, desplazarse a Israel o Líbano mientras persista esta situación de inestabilidad. Aquellos que ya tengan vuelos programados hacia los aeropuertos de Tel Aviv (TLV) o Beirut (BEY) deben contactar con sus aerolíneas para confirmar el estado de sus vuelos y estar preparados para posibles cancelaciones o cambios de última hora.

– Para quienes necesiten realizar conexiones internacionales que habitualmente sobrevuelen estas zonas, se recomienda prever posibles retrasos y planificar con antelación rutas alternativas que eviten los espacios aéreos de Israel y Líbano.


Israel. Lebanon. EASA recommends avoiding the airspace until 31 October.

The European Union Aviation Safety Agency (EASA), in conjunction with the European Commission, has issued a Conflict Zone Information Bulletin (CZIB) advising airlines to avoid flying over the airspace of Israel and Lebanon due to increased military activity in the region.

This follows the recent increase in military tensions between Israel and the Hezbollah group, which has led to an intensification of air strikes and a considerable deterioration in security. Against this background, EASA has advised that flights over the airspaces of both countries, regardless of altitude, should be suspended until 31 October 2024. However, the recommendation could be reviewed before that date if the situation improves or worsens.

Major airports in the region, including Ben Gurion International Airport (TLV) in Tel Aviv, Israel, and Rafic Hariri International Airport (BEY) in Beirut, Lebanon, will be affected by this directive. Air connections to these destinations from Europe and other parts of the world may be cancelled or re-routed to avoid the restricted airspace, which may result in delays and diversions of international flights.

EASA has indicated that it will continue to monitor the situation closely, assessing the risks to EU airlines and their travellers, to ensure that any changes to aviation safety are communicated promptly.

– Travellers are advised to avoid, as far as possible, travel to Israel or Lebanon while this unstable situation persists. Those with flights already scheduled to Tel Aviv (TLV) or Beirut (BEY) airports should contact their airlines to confirm the status of their flights and be prepared for possible cancellations or last minute changes.

– For those needing to make international connections that regularly overfly these areas, it is recommended to anticipate possible delays and plan ahead for alternative routes that avoid Israeli and Lebanese airspace.