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Después de meses de importantes restricciones por la COVID19 y a raíz de la invasión de Ucrania se ha puesto de manifiesto la necesidad de informar a los viajeros sobre los riesgos de viaje; antes del viaje, incluyendo las posibles actualizaciones de los requisitos del destino, así como durante el viaje en caso de vislumbrar algún incidente que puede ser un riesgo real o potencial para el viajero, tal y como aconseja la nueva ISO 31030 publicada a finales de 2021 en la que se observa la relevancia de las políticas de protección de los empleados durante sus viajes de negocios y de la prevención de los riesgos asociados.

A continuación, tienes 3 razones por la cual se debe de avisar a los pasajeros de los riesgos de viaje:

1) Es una obligación moral que reconoce que forma parte de la responsabilidad social la cual es una obligación de toda empresa para mejorar la seguridad, bienestar y desempeño del trabajo de sus empleados, por la que las organizaciones deben toman medidas para garantizar la seguridad de los viajes de negocios de sus clientes y empleados.

2) Es una obligación normativa. Cabe recordar que actualmente empresas, agencias de viaje y proveedores de transporte.Para las empresas:Según está recogido en la La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales en sus artículos 19, 20 y 21 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292  y que parte de la Directiva Europea 89/391/CEE https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM%3Ac11113  en la que se establece que la empresa debe proteger a sus trabajadores de los riesgos relacionados con su trabajo, incluyendo al trabajador in itinere y en misión.

Para las agencias de viaje, los operadores turísticos y compañías de transporte:Ministerio de Turismo: Según se recoge en la “Guía para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico” en la que en el punto “4.2. Información” se habla de que “ La AAVV debe ofrecer información específica sobre las recomendaciones de viajar del Ministerio de Asuntos Exteriores.” Visita:  https://www.mincotur.gob.es/es-es/covid-19/turismo/Paginas/Guias-sector-turistico.aspx

Ministerio de Sanidad.  Según se recoge en la “NOTA INFORMATIVA VIAJEROS INTERNACIONALES CON ORIGEN O DESTINO ESPAÑA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19 (28 de febrero de 2022)” En la que se habla de que “Las agencias de viaje, los operadores turísticos y compañías de transporte, deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta”.  Visita https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

Ley de viajes combinados, que se aplica cuando hay 2 servicios en un mismo viaje, que representa la inmensa mayoría, en el artículo 153, punto f) habla de que la agencia de viaje debe dar proporcionar la información al viajero sobre “ (f) Información general sobre los requisitos de pasaporte y visado, incluido el tiempo aproximado para la obtención de visados, e información sobre los trámites sanitarios para el viaje y la estancia en el país de destino.” Visita: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-17769

3) Aporta beneficios a las empresas, tal y como se recoge en la nueva ISO 31030 publicada a finales de 2021 https://www.iso.org/standard/54204.html , en la que se habla de los siguientes beneficios.

Las autoridades insisten que el riesgo de viajes es real y sigue presente. Por ello, se reitera a todos los viajeros la necesidad de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19 y por ello se deben de gestionar los riesgos de viaje.

Puntos Claves.

  • Proteger al personal, los datos, la propiedad intelectual y los activos.
  • Reducir la exposición legal y financiera;
  • Posibilidad de iniciar actividades empresariales en ubicaciones de alto riesgo.
  • Mejorar la reputación y la credibilidad de una organización, lo que a su vez puede tener un efecto positivo en competitividad, rotación de personal y adquisición de talento.
  • Contribuir a la capacidad de continuidad empresarial y la resiliencia organizativa;
  • Demostrar la capacidad de la organización para controlar los riesgos relacionados con los viajes de manera eficaz.
  • Ayudar a reducir sus primas de seguros.
  • Proporcionar seguridad a los socios comerciales como pueden ser bancos e inversores que estarán más dispuestos a financiar sus actividades.
  • Permitir que la organización cumpla con las expectativas de los clientes en términos de seguridad y estabilidad de su cadena de suministro y planes de continuidad de negocio.
  • Aumentar la productividad