Europa. Retraso de ETIAS y EES hasta octubre de 2025 y finales de 2026.
La Unión Europea ha anunciado oficialmente un nuevo aplazamiento en la implantación de los sistemas ETIAS (European Travel Information and Authorisation System) y EES (Entry/Exit System), diseñados para modernizar y agilizar los controles fronterizos en el espacio Schengen ampliado. Las dificultades técnicas y operativas han obligado a retrasar nuevamente su puesta en funcionamiento, prevista ahora para octubre de 2025 en el caso del EES, y finales de 2026 para ETIAS.
Estos sistemas estaban inicialmente programados para entrar en vigor en 2022. Sin embargo, su complejidad técnica y la necesidad de coordinar ajustes operativos entre los Estados miembros han provocado múltiples retrasos.
El sistema EES, encargado de registrar electrónicamente la entrada y salida de viajeros mediante la recopilación de datos biométricos (huellas dactilares y fotografías), entrará finalmente en funcionamiento a partir de octubre de 2025. Su implantación será progresiva durante seis meses, para permitir una adaptación eficiente de los países de la UE. Este sistema sustituirá definitivamente los actuales sellos en los pasaportes de los viajeros.
Por su parte, ETIAS, el sistema de autorización electrónica que afectará a los viajeros procedentes de terceros países exentos de visado, estará operativo en el último trimestre de 2026. Hasta entonces, los viajeros podrán continuar visitando Europa sin necesidad de esta autorización electrónica, cuyo coste será de 7 euros y tendrá una vigencia de tres años. Con el ETIAS, los viajeros autorizados podrán realizar múltiples visitas de hasta 90 días cada una dentro del espacio Schengen ampliado. Un total de 59 países estarán incluidos en el sistema ETIAS.
La implementación de estos sistemas afectará significativamente los controles en los principales aeropuertos europeos, donde se espera una fase inicial con posibles retrasos o tiempos de espera adicionales debido a los nuevos procesos de registro biométrico y control electrónico.
Algunos de los principales aeropuertos afectados son Madrid-Barajas (MAD), Barcelona-El Prat (BCN), París-Charles de Gaulle (CDG), París-Orly (ORY), Ámsterdam-Schiphol (AMS), Frankfurt (FRA), Roma-Fiumicino (FCO), Bruselas (BRU), Lisboa (LIS) y Múnich (MUC), que verán incrementados los tiempos en los controles de seguridad y migratorios, especialmente durante la fase de implementación del EES.
Este nuevo sistema también podría repercutir en las conexiones aéreas en estos aeropuertos, especialmente para viajeros en tránsito con tiempos ajustados, por lo que es fundamental prever con suficiente tiempo las escalas o conexiones durante el periodo de implementación inicial.
– Se recomienda al viajero mantenerse informado sobre el desarrollo de ambos sistemas y planificar con antelación su llegada a los aeropuertos internacionales mencionados, especialmente en el periodo inicial de implementación. Será importante comprobar regularmente si se requiere autorización ETIAS antes de viajar a partir de finales de 2026.
– Se aconseja que los viajeros en tránsito cuenten con un margen adicional en sus escalas en los aeropuertos afectados para minimizar el riesgo de perder conexiones durante los primeros meses de implementación del sistema EES.
– Los viajeros provenientes de los 59 países afectados por ETIAS deberán verificar periódicamente la entrada en vigor de la obligación de solicitar la autorización electrónica para evitar inconvenientes en futuras visitas a Europa.
Europe. ETIAS and EES delayed until October 2025 and the end of 2026.
The European Union has officially announced a further delay in the implementation of the ETIAS (European Travel Information and Authorisation System) and EES (Entry/Exit System), designed to modernise and streamline border controls in the expanded Schengen area. Technical and operational difficulties have forced a further delay in their implementation, now scheduled for October 2025 in the case of the EES, and the end of 2026 for ETIAS.
These systems were initially scheduled to come into force in 2022. However, their technical complexity and the need to coordinate operational adjustments between Member States have caused multiple delays.
The EES system, responsible for electronically registering the entry and exit of travellers by collecting biometric data (fingerprints and photographs), will finally come into operation from October 2025. It will be implemented progressively over a period of six months, to allow for efficient adaptation by EU countries. This system will definitively replace the current stamps in travellers’ passports.
For its part, ETIAS, the electronic authorisation system that will affect travellers from visa-exempt third countries, will be operational in the last quarter of 2026. Until then, travellers will be able to continue visiting Europe without the need for this electronic authorisation, which will cost 7 euros and will be valid for three years. With ETIAS, authorised travellers will be able to make multiple visits of up to 90 days each within the extended Schengen area. A total of 59 countries will be included in the ETIAS system.
The implementation of these systems will significantly affect controls at major European airports, where an initial phase is expected with possible delays or additional waiting times due to the new biometric registration and electronic control processes.
Some of the main airports affected are Madrid-Barajas (MAD), Barcelona-El Prat (BCN), Paris-Charles de Gaulle (CDG), Paris-Orly (ORY), Amsterdam-Schiphol (AMS), Frankfurt (FRA), Rome-Fiumicino (FCO), Brussels (BRU), Lisbon (LIS) and Munich (MUC), which will see increased security and immigration control times, especially during the EES implementation phase.
This new system could also have an impact on air connections at these airports, especially for time-sensitive transit travellers, so it is essential to plan ahead for stopovers or connections during the initial implementation period.
– Travellers are advised to keep informed about the development of both systems and to plan ahead for their arrival at the international airports mentioned, especially in the initial period of implementation. It will be important to check regularly whether ETIAS authorisation is required before travelling from the end of 2026.
– It is advisable for travellers in transit to allow for additional time at their stopovers at the airports concerned to minimise the risk of missing connections during the first months of implementation of the EES system.
– Travellers from the 59 countries affected by ETIAS should periodically check the entry into force of the obligation to apply for electronic authorisation to avoid inconvenience on future visits to Europe.