El 8 de enero, los partidarios de Jair Bolsonaro rodearon el edificio del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio Presidencial. Evite estos lugares en Brasilia, así como cualquier otra estructura gubernamental donde pueda haber enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad. El 24 de diciembre, la policía de Brasilia descubrió un artefacto explosivo improvisado cerca del aeropuerto y capturó a un sospechoso que afirmó haberlo colocado para intentar que el ejército interviniera y pospusiera la investidura presidencial. La posibilidad de que se produzcan protestas puede influir en la disponibilidad de vuelos. Lea las noticias, preste atención a las indicaciones de las autoridades locales y tenga en cuenta nuestros consejos.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Lula) ha invocado un decreto de emergencia y ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad en Brasilia para desalojar los campamentos de manifestantes desde primera hora del 9 de enero, en respuesta al asalto del 8 de enero a edificios gubernamentales por parte de manifestantes que apoyan al expresidente Jair Bolsonaro. El decreto, que durará hasta el 31 de enero, da al Ministerio Público Federal mayor acceso a recursos policiales y militares para sofocar las manifestaciones y asegurar la capital.
Debido a los graves disturbios ocurridos, la Embajada recomienda a los españoles evitar la zona central de Brasilia. Existe un teléfono de emergencia consular para españoles en Brasilia: (+55) 61 999610583.
En los próximos días, el aumento de la seguridad y los cierres policiales de zonas específicas de Brasilia son casi seguros. Se esperan retrasos en los viajes y el comercio, en las regiones afectadas de Brasilia.