Los sindicatos de Swissport han anunciado una huelga para el lunes 27 de febrero, el martes 28 de febrero y el jueves 1 de marzo en 17 aeropuertos españoles. El paro continuará todos los lunes, martes y jueves hasta el 13 de marzo.
En los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Reus, Alicante, Valencia, Murcia, Málaga, Almera, Salamanca, Valladolid, Burgos, Logroo, Zaragoza, Huesca, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur, Swissport Handling ofrece sus servicios.
A excepción de los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, donde presta asistencia a empresas de aviación ejecutiva, y de los aeropuertos de Madrid y Málaga, donde realiza servicios de asistencia de carga aérea, en todas estas instalaciones ofrece servicios de asistencia de pasajeros y de rampa.
Entre sus clientes se encuentran Aegean Airlines, Aer Lingus, Air France, Brussels Airlines, Czech Airlines, Emirates, Finnair, Iberia Express, Icelandair, Iran Air, KLM, Lufthansa, Swiss, Turkish Airlines y Vueling.
En función de los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, podrían producirse algunos retrasos en los vuelos y ralentización de las operaciones. Siga la evolución de los acontecimientos, confirme las reservas de vuelos y póngase en contacto con su compañía aérea para obtener más información sobre si su vuelo se verá afectado.
Los pilotos de Iberia Regional Air Nostrum convocan una huelga indefinida a partir del 27 de febrero. Esta inactividad afectará todos los lunes y viernes a las bases y centros de trabajo de la compañía. Air Nostrum, franquiciada de la aerolínea de bandera española Iberia, opera una red de vuelos regionales nacionales e internacionales bajo los códigos de Iberia.
Se prevén importantes alteraciones en los vuelos (retrasos y cancelaciones) durante estos periodos.
Se recomienda a los viajeros que confirmen el estado de sus vuelos y se pongan en contacto con la compañía aérea para obtener más información.
Los controladores aéreos de las torres de control gestionadas por empresas privadas continuarán el 27 de febrero. Los servicios cancelados podrían alcanzar el 84% en algunos aeropuertos.
Aunque la huelga está convocada para las torres de control privadas, otros aeropuertos podrían verse afectados por retrasos en las rotaciones si un vuelo anterior ha operado en uno de los aeropuertos afectados.
Cabe señalar que la huelga no tendrá lugar en todos los aeropuertos, sino en los siguientes:
A Coruña, Alicante-Elche. Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla y Valencia.
En el caso de vuelos comerciales con rutas con origen o destino en territorios no peninsulares, los servicios mínimos oscilan entre el 52% de Lérida y el 84% de A Coruña, en función de la ocupación estimada. En el caso de rutas con ciudades extranjeras o españolas en las que la duración del trayecto por carretera sea de al menos cinco horas, los servicios mínimos oscilan entre el 44% de La Palma y el 57% de Alicante. Para los trayectos que pueden sustituirse por otro medio de transporte público en menos de cinco horas, los servicios mínimos oscilan entre el 18% de Castellón y el 30% de Vigo.
Llegue a los aeropuertos con antelación para evitar que su asiento sea asignado a un pasajero en espera. Póngase en contacto con las compañías aéreas para confirmar el estado de los vuelos.
Huelgas en los aeropuertos de Düsseldorf y Colonia/Bonn.
El sindicato Verdi, ha convocado a todos los empleados del sector público de la zona de Colonia, Bonn y Dusseldorf a participar en una huelga que durará todo el lunes. Entre otras cosas, habrá restricciones considerables en el transporte público de la región.
En el aeropuerto de Colonia/Bonn, los primeros grupos de trabajadores iniciarán huelgas en la noche del domingo al lunes. Poco después, comenzarán en el aeropuerto de Düsseldorf. Las huelgas terminarán el martes por la noche.
El sindicato Verdi ha comentado que las anteriores huelgas en siete aeropuertos alemanes causaron miles de cancelaciones de vuelos. Varios aeropuertos tuvieron que suspender las operaciones regulares de pasajeros.
Anticipe la llegada al aeropuerto para facturar el equipaje y pasar el control de seguridad.