Un gran número de personas que viajan hacia otra ciudad optan por el alquiler de coches para su traslado. Sin embargo, considerando que el mayor porcentaje de alquileres de coches se produce en aeropuertos, estaciones de tren y lugares donde se reciben viajeros, el factor de riesgo para la transmisión de virus es alto. Por este motivo las autoridades españolas, en especial el Ministerio de Sanidad, han decretado nuevas medidas en relación con el uso, limpieza y logística del alquiler de coches en España.
Todos los esfuerzos están orientados a proteger tanto a los usuarios como al equipo de trabajo de las empresas de alquiler de coches. La nuevas medidas establecen lo siguiente:
- Limpieza y desinfección del coche con antibacteriales, tratamiento con ozono y demás métodos recomendados por las organizaciones de salud para eliminación de virus. El coche debe ser desinfectado en su totalidad, incluyendo llaves.
- Cuando un coche preste sus servicios, este deberá guardar cuarentena de 3 días, después de su desinfección con ozono.
- Todos los procedimientos comerciales para el alquiler del coche deben efectuarse mediante canales que no representen contacto directo entre el cliente y el personal de la empresa de alquiler de coches. Los canales más recomendados son teléfono, redes sociales y plataformas online. De igual manera, los pagos deben efectuarse online.
- Los procedimientos para recogida y devolución del coche deben efectuarse en lugares al aire libre. Para dichos procedimientos se deberá evitar al máximo el acceso de clientes al área de oficinas. En caso de existir una situación que necesite del acceso de un cliente a la oficina, se deberán seguir las siguientes normas:
- Tanto clientes como personal de la empresa de alquiler de coches deben utilizar mascarillas.
- La oficina debe poseer dispensadores con gel antibacteriano apto para desinfección de virus.
- La afluencia de personas debe ser controlada, se debe respetar el distanciamiento personal recomendado por los organismos de salud.
- Cada puesto de trabajo que atienda clientes, deberá estar acondicionado con mamparas que limiten el contacto entre clientes y trabajadores. Además, cada puesto de trabajo deberá ser desinfectado después de finalizar el servicio con cada cliente.
Estas acciones están destinadas a cortar el ciclo de contagio del virus, asegurando así la seguridad e higiene de los clientes que desean alquilar un coche. De igual forma, se proporciona seguridad a todo el equipo de trabajo que hace posible que se pueda conducir cómodamente un coche cuando un viajero se encuentre fuera de su ciudad.