Las autoridades españolas anunciaron la semana pasada que el país dejaría de aplicar las normas de entrada COVID-19 a los viajeros de la Unión Europea/Espacio de Schengen, pero no hicieron ninguna excepción para los que viajan desde el Reino Unido. Esto significa que todos los viajeros procedentes del Reino Unido siguen estando sujetos a las normas COVID al llegar a España.
Los pasajeros (excepto los niños menores de 12 años y los que estén en tránsito internacional) que lleguen de países que NO pertenecen a la Unión Europea o que NO se consideran países asociados a Schengen deben presentar uno de estos documentos para pasar los controles sanitarios a su llegada a España: Un certificado COVID digital de la UE o el equivalente de la UE de la vacuna COVID-19 o un certificado negativo de una prueba diagnóstica de infección activa o un certificado de recuperación después de padecer esta enfermedad.
- Un certificado de vacunación se considera válido al llegar a España sólo si el documento demuestra que el titular completó la vacunación primaria hace no más de 270 días o recibió una vacuna de refuerzo. No obstante, se aplican ciertas exenciones. Las autoridades españolas han señalado que el certificado de vacunación de los menores de 18 años no tiene fecha de caducidad.
- Los viajeros del Reino Unido que puedan presentar un certificado de vacunación válido pueden entrar en España sin necesidad de someterse a pruebas o a la cuarentena, independientemente del motivo de su viaje.
- En cuanto al certificado de recuperación, las autoridades señalan que dicho documento sólo se reconoce si indica que el titular se ha recuperado de la enfermedad COVID-19 en los últimos seis meses.
Los viajeros procedentes del Reino Unido que no estén en posesión de un certificado de vacunación o de recuperación válido también pueden entrar en España sin tener que seguir normas adicionales, siempre que presenten un resultado negativo en la prueba de COVID-19.
- España acepta tanto las pruebas de PCR (realizadas en las 72 horas anteriores a la llegada) como las pruebas rápidas de antígenos (realizadas en las 24 horas anteriores a la llegada).
Aunque los británicos siguen estando obligados a cumplir las normas de entrada cuando viajan a España, actualmente pueden viajar sin restricciones a varios países de la UE y del espacio Schengen. Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Croacia, Chipre, Dinamarca, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Suecia y Suiza han eliminado sus normas de entrada para todos los viajeros.
Los nacionales del Reino Unido pueden entrar en estos países sin que se les exija ninguna prueba de COVID, independientemente del motivo de su viaje.