Los incendios forestales están afectando actualmente a destinos de Europa, como: Portugal, España y el suroeste de Francia. Los incendios forestales pueden avanzar rápidamente y ser imprevisibles. También pueden provocar que la contaminación del aire alcance niveles que pueden suponer un riesgo para la salud.
El incendio iniciado en Losacio (Zamora) ha obligado a suspender la circulación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, concretamente en el tramo entre Sanabria y Zamora, según han informado fuentes de Adif, que han añadido que se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros de los trenes afectados.
En concreto, Adif ha suspendido la circulación entre Otero de Bodas y Zamoralo que afecta a los trenes AVE y Alvia del corredor Galicia-Madrid.
También permanece cerrada la carretera N-631 entre los municipios de Moreruela de Tábara y Litos, así como la ZA-P-243.
Que hacer si se acerca un incendio forestal
Si viaja o vive en un lugar donde se producen incendios forestales, prepárese e infórmese sobre cómo mantenerse a salvo. Si se encuentra en una zona amenazada por un frente de incendio forestal:
- Siga la evolución del incendio en los medios de comunicación locales.
- Siga en todo momento los consejos e instrucciones de las autoridades locales.
- Identifique su refugio de emergencia local.
- Prepare un kit de evacuación. Incluya cosas como agua, comida, primeros auxilios, pilas y linternas. Lleve consigo el pasaporte y la documentación.
- Si tiene medicación para las dificultades respiratorias, llévela consigo en todo momento.
- Decida si abandona la zona o se refugia en el lugar. En caso de duda, váyase. La evacuación tardía de una zona de incendio forestal puede ser más peligrosa que refugiarse en el lugar.
- Actúe rápidamente ante los avisos de evacuación. Los incendios forestales pueden cambiar de dirección o intensificarse sin previo aviso. Si las autoridades locales le indican que abandone la zona, hágalo cuanto antes. No se demore.