Renfe suspenderá la circulación de 565 trenes, 171 AVE y larga distancia y 394 de media distancia, durante el próximo lunes 7 y el viernes 11 de noviembre, debido a la huelga de 23 horas convocada por el sindicato minoritario CGT.
La huelga, que se llevará a cabo desde las 0:00 horas hasta las 23:00 horas, prevé un parón total del servicio. Esto significa que en ambos días solo funcionarán los servicios mínimos que se distribuyen en varias franjas horarias.
Según la Resolución del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), los servicios mínimos esenciales se establecen en el 75% en hora punta en los trenes de Cercanías y en el 50% del servicio habitual en el resto del día, con el objetivo de hacer compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad.
En trenes de Media Distancia y Avant se establece una media del 65% de los servicios habituales y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, se establecen en el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, circularán el 25% del servicio habitual.
La Resolución de Servicios Mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe, incluye todos los trenes de Media Distancia y AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity que sí circularán ese día en su horario habitual.
Se aconseja a las personas que se encuentren en España que vigilen la situación, prevean retrasos, cancelaciones y atascos en los trenes y busquen modos de transporte alternativos o mantengan un itinerario flexible.