A partir del 1 de febrero, España sólo permitirá la entrada a los viajeros que puedan demostrar que se han vacunado completamente contra el Covid en los últimos 270 días.
- Esto significa que cualquier viajero que haya recibido su segunda dosis hace más de nueve meses necesitará una dosis de refuerzo para poder entrar. La dosis de refuerzo debe haberse administrado más de 14 días antes del viaje para que se considere válida.
- Todos los visitantes de España deben también rellenar un formulario de control sanitario antes de su llegada, que puede completarse en línea o en papel antes de embarcar. A su llegada a los puertos y aeropuertos españoles, los viajeros deben mostrar el código QR (impreso o digital) que se emitió una vez cumplimentado el formulario sanitario.
- La prueba de vacunación es actualmente la única forma aceptable para entrar en España. El país no aceptará una prueba de recuperación de Covid-19 o una prueba negativa para entrar.
- Los viajeros también pueden ser sometidos a controles adicionales en el punto de entrada, incluyendo un control de la temperatura, una evaluación visual de la salud o pruebas a la llegada.
- Las nuevas normas se aplicarán a todos los pasajeros mayores de 12 años.
El gobierno británico ha anunciado el fin de los requisitos de las pruebas para los viajeros totalmente vacunados, incluidas las pruebas del día 2 posteriores a la llegada. La nueva norma entrará en vigor el viernes 11 de febrero. El Reino Unido ya ha suprimido el requisito de las pruebas previas a la salida para los viajeros totalmente vacunados. El Reino Unido no exige una vacuna de refuerzo para ser considerado “totalmente vacunado”.
- Sin embargo, sigue siendo obligatorio pagar a una empresa privada por una prueba de día 2, que se realiza el segundo día o antes de su estancia en el Reino Unido. Según las normas actuales, la prueba del día 2 puede ser una prueba de antígenos en lugar de las pruebas de PCR, que son más caras, y las personas que llegan no tienen que estar en cuarentena mientras esperan los resultados.
- Se requiere un número de referencia de reserva para una prueba para completar el Formulario de Localización de Pasajeros que todos los que llegan al Reino Unido deben presentar antes de su viaje. A partir del 11 de febrero, el formulario de localización de pasajeros seguirá siendo necesario, pero los pasajeros podrán subir una prueba de su estado de vacunación en lugar de una referencia de reserva.