La Comisión de la Unión Europea ha anunciado hace dos días, que ha adoptado nuevas normas relativas al Certificado de Vacunación de la UE, haciendo el mismo válido por un período de 270 días.
El Certificado seguirá siendo válido por un período de gracia de tres meses adicionales más allá de esos seis meses para garantizar que las campañas nacionales de vacunación puedan ajustarse y los ciudadanos tengan acceso a dosis de refuerzo.
Según la Comisión, con el nuevo período de validez de los certificados de vacunación, las dosis de refuerzo se registrarán en los certificados. Las dosis de refuerzo de la serie de vacunación de dos dosis se registrarán como “3/3”, mientras que las dosis de refuerzo de las vacunas de dosis única se recuperarán como “2/1”. Al mismo tiempo, aquellos que se recuperaron del COVID-19 y recibieron la primera dosis de una vacuna de dos dosis, la registrarán como “2/1” en sus certificados.
Los certificados no tendrán fecha de validez, pero las aplicaciones móviles utilizadas para verificar los Certificados COVID digitales de la UE se ajustarán para verificar si han pasado 270 días desde la última fecha de vacunación o no.
Para permitir el tiempo suficiente para la implementación técnica del período de aceptación y para las campañas de vacunación de refuerzo de los Estados miembros, estas nuevas reglas deberían aplicarse a partir del 1 de febrero del 2022.