España ampliado una semana más, hasta el 13 de febrero, las restricciones de viaje a los viajeros procedentes del resto de países de la Unión Europea y del Espacio Schengen.
Forman parte de ella los siguientes países de la UE/Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.
- Si procede de un país/zona de riesgo en relación con el COVID-19, deberá presentar un certificado o documento que acredite la vacunación, la prueba de diagnóstico de la infección activa (PDIA) o la recuperación del COVID-19. Estos certificados serán diferentes si han sido emitidos en un país de la Unión Europea (Certificado Digital COVID de la UE) o en un tercer país,
- También desde el 1 de febrero, los viajeros que no hayan recibido la dosis de refuerzo de COVID-19 deben prestar atención a la validez de sus certificados de vacunación. Aquellos que se hayan vacunado antes de mediados de mayo de 2021 deberán realizar sus dosis de refuerzo y renovar sus certificados de vacunación para poder viajar a España sin restricciones.
Las autoridades españolas siguen considerando como países de alto riesgo a todos los terceros países a excepción de:
China (incluidas las regiones administrativas de Hong Kong y Macao)
Indonesia
Nueva Zelanda
Ruanda
Arabia Saudí
Corea del Sur
Taiwán
La semana pasada, Chile también formaba parte de esta lista, pero ahora ha sido eliminado
- En cuanto a los viajeros procedentes de otros países terceros, que España incluye en la lista de zonas de alto riesgo, tienen que presentar su código QR de SpTH junto con un certificado de vacunación o de recuperación, así como resultados negativos de COVID-19 de una prueba realizada antes de la salida. Los residentes de estos países pueden viajar a España con un certificado de vacunación contra el COVID-19, una prueba negativa realizada dentro de las 72h(NAAT) / 24h(RAT) anteriores a la llegada, o un certificado de recuperación del COVID-19.
Desde la semana pasada, sólo se aceptarán para la entrada en el país los resultados negativos de las pruebas de antígeno de Coronavirus que se hayan realizado 24 horas antes de la llegada del viajero a España, en lugar de 48 horas como se aceptaban hasta ahora.
El código QR se obtiene al cumplimentar el Formulario de Control Sanitario a través del portal de Salud español, antes de la salida. La cumplimentación del formulario es obligatoria para todos los viajeros por vía marítima y aérea. No es obligatorio presentarlo para los que llegan a España por tierra.