Desde el 19 de mayo se han dejado de realizar controles de COVID en las fronteras terrestres entre España y Francia.

Según la decisión, los viajeros que entren en España a través de las fronteras terrestres con Francia ya no tendrán que presentar una prueba de vacunación contra el COVID-19, de recuperación del virus o de resultados negativos de las pruebas, para poder entrar en España. Anteriormente, todos los viajeros mayores de 12 años debían presentar uno de estos tres documentos para poder entrar en España desde Francia.

Es importante recordar, sin embargo, que los pasajeros que lleguen a España en avión tendrán que seguir llevando mascarillas en el vuelo. Todo​s los viajeros de 12 años o más que lleguen a España en avión deberán disponer de alguno de los siguientes certificados:

  • Certificado que confirme que el/la titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).
  • Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico)
  • Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).

Así mismo, deberán cumplimentar antes de la salida, como declaración responsable, un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health.

Aparte de Francia, tampoco hay controles sanitarios en las fronteras terrestres entre España y Portugal.