De acuerdo con la nueva categorización de países que empezó a ser efectiva desde ayer 13 de diciembre, España seguirá exigiendo a los viajeros de áreas de riesgo y alto riesgo que cumplan con sus estrictas restricciones de entrada. Actualmente, España permite la entrada a todos los viajeros completamente vacunados, incluidos los de un país que se incluye en la lista de riesgo, sin imponer ninguna medida de entrada adicional.
A través de la última actualización, las autoridades españolas han explicado que la lista de riesgo sigue incluyendo a Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Alemania, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Eslovaquia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.
Esto significa que los viajeros de todos los países de la UE / Espacio Schengen mencionados anteriormente pueden viajar a España siempre que cumplan con todas las reglas de entrada.
Se permite la entrada a las personas que lleguen a España desde alguno de estos 28 países siempre que presenten un certificado de vacunación válido que indique que el titular ha sido totalmente inmunizado contra el virus con una de las vacunas que España reconoce para viajar.
Aquellos que posean un certificado de recuperación también pueden entrar en España bajo reglas facilitadas, siempre que el certificado no tenga una antigüedad superior a 180 días.
Por el contrario, los nacionales de la UE / Espacio Schengen que no posean uno de los dos documentos mencionados anteriormente solo pueden ingresar a España si presentan un resultado negativo de la PCR o de la prueba rápida de antígenos.
La prueba de PCR debe realizarse dentro de las 72 horas previas a la entrada en España, mientras que la prueba rápida de antígenos no debe tener más de 48 horas en el momento de la llegada.
Los niños menores de 12 años no están obligados a presentar estos certificados o documentos acreditativos.
Por otro lado, España mantiene estrictas reglas de entrada contra las llegadas de países que actualmente se encuentran en la lista de alto riesgo. La lista de alto riesgo de España incluye nueve países africanos en este momento. Estos países son Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe.
Todas las personas que entren en España después de permanecer en una de las áreas mencionadas anteriormente deben presentar un resultado negativo de la prueba de PCR que se haya tomado dentro de las 72 horas antes de la llegada, así como proporcionar un formulario Travel Health completado.