Las autoridades estadounidenses han actualizado las disposiciones que regulan la entrada en Estados Unidos de viajeros internacionales.
– Solo podrán entrar en EE.UU. (ya sea por vía aérea, por puesto terrestre o por terminal de ferry) los extranjeros que presenten certificado oficial de haber recibido la pauta completa de vacunación. Desde el 12 de junio de 2022, las autoridades estadounidenses no exigen una prueba negativa de covid para entrar en el país.
– Vacunación completa: antes de poder emprender el viaje a Estados Unidos, es necesario que hayan pasado 14 días desde que se recibió la segunda dosis de la vacuna (o desde la primera dosis, en caso de vacunas monodosis como la de Janssen/Johnson&Johnson).
– Solo son válidas las vacunas aprobadas por la “U.S. Food and Drug Administration, FDA” (que, a junio de 2022, son las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen/Johnson&Johnson) y las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (que a junio de 2022 son, además de las tres anteriores, las de Oxford/AstraZeneca, Serum institute of India, Novavax, Bharat Biotech, Sinopharm y Sinovac).
– De acuerdo con la información publicada por las autoridades estadounidenses, estas no permiten la entrada en EE.UU. a aquellas personas que solo hayan recibido una dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, incluso en aquellos casos en que esas personas hayan pasado previamente el coronavirus.
– Las vacunas aprobadas por la FDA pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.fda.gov/emergency-preparedness-and-response/coronavirus-disease-2019-covid-19/covid-19-vaccines.
– Las vacunas aprobadas por la OMS pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/covid-19-vaccines
– Las autoridades de EEUU aceptan que la pauta completa de vacunación se haya realizado con una combinación de distintas vacunas (siempre que ambas hayan sido aprobadas por la FDA o la OMS).
– El comprobante de vacunación debe ser un registro en papel o digital emitido por una fuente oficial (por ejemplo, agencia de salud pública, agencia gubernamental) y debe incluir el nombre del viajero y la fecha de nacimiento, así como el producto de la vacuna y la(s) fecha(s) de administración de todas las dosis que recibió. Se acepta el certificado de vacunación digital emitido por la Unión Europea como prueba de vacunación.
– Están exentos del requisito de vacunación: i) todos los menores de 18 años; ii) aquellas personas con contraindicaciones médicas a las vacunas y que puedan demostrarlo con un informe médico; iii) casos urgentes y humanitarios (avalados previamente por una institución pública de EEUU a través de una carta escrita); iv) aquellas personas que residan en países con muy escaso acceso a las vacunas (de acuerdo con un listado elaborado por “Centers for Disease Control and Prevention, CDC”; España NO se encuentra entre esos países) y que al mismo tiempo tengan un razón fundamentada y excepcional para viajar a EEUU (no se incluye el turismo entre esas razones).
– Aquellas personas exentas del requisito de vacunación para entrar en Estados Unidos deberán comprometerse por escrito a seguir las medidas de salud pública que le indiquen las autoridades estadounidenses, y que pueden incluir: el compromiso de realizar una prueba de covid en los 3-5 días posteriores a la llegada a EEUU, y quedar en auto-cuarentena o auto-aislamiento en función de los resultados del test. Las autoridades estadounidenses podrían exigir quedar unos días en auto-cuarentena incluso en caso de resultado negativo en la prueba de covid posterior a la llegada a EE.UU. A las personas que entren en EEUU sin presentar prueba de vacunación bajo las excepciones iii (casos urgentes y humanitarios) y iv (residentes en países con muy escaso acceso a vacunas y que tienen una razón fundamentada y excepcional para viajar) antes mencionadas, las autoridades estadounidenses podrán exigirles que reciban la pauta completa de vacunación contra covid en los 60 días posteriores a su llegada a EEUU, cuando esas personas planeen quedarse en EEUU durante más de 60 días.
– Los menores de 18 años que no estén vacunados, en principio tendrán que realizarse una prueba de covid en los 3-5 días siguientes a su llegada. Si el resultado de esa prueba es positivo, o si el menor desarrolla síntomas de covid, tendrá que quedar en auto-aislamiento.
– Los menores de 2 años no están obligados a presentar prueba de vacunación a su llegada a EEUU, y en principio las autoridades estadounidenses no solicitan la realizan de una prueba covid tras su llegada a EEUU.
– Las personas que entren en EEUU sin estar vacunadas a causa de contraindicaciones médicas a las vacunas y que puedan demostrarlo con un informe médico, en principio tendrán que realizarse una prueba de covid en los 3-5 días siguientes a su llegada. Si el resultado de esa prueba es positivo, o si el menor desarrolla síntomas de covid, tendrá que quedar en auto-aislamiento. Independientemente del resultado de esa prueba, la persona deberá quedar en auto-cuarentena durante 5 días (incluso si el resultado de la prueba ha sido negativo).
Todos los viajeros internacionales que entren en EEUU deben aceptar la cesión de sus datos personales de contacto a las autoridades estadounidenses, para que estas puedan contactarles en caso de que potencialmente pudieran estar contagiados o haber estado en contacto con personas contagiadas de covid. Estas exigencias se aplican igualmente a los viajeros que hagan escala en un aeropuerto estadounidense para luego seguir viaje hacia un tercer país.