El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA) han dejado de recomendar a sus Estados miembros el uso obligatorio de mascarillas en los aviones y aeropuertos.
A pesar de que la obligación de llevar mascarilla finaliza el 16 de mayo, señalan que las mascarillas son «una de las mejores formas de prevenir la transmisión» del virus y recomiendan que se sigan utilizando por los pasajeros vulnerables.
Aunque la UE puede recomendar requisitos de entrada relacionados con Covid para sus estados miembros, en última instancia son los países individuales los que determinan los suyos.
Ryanair ha informado a los pasajeros de que las mascarillas seguirán siendo obligatorias en los vuelos con origen y destino en determinados países, a pesar del cambio de directiva de la UE
Las mascarillas no son obligatorias en los aeropuertos irlandeses ni en los vuelos, pero se recomiendan encarecidamente. Sin embargo, en Italia, por ejemplo, los viajeros deben llevar una mascarilla FFP2 de alta calidad en los aeropuertos y al embarcar en los vuelos.
En abril de 2022, España actualizó sus normas, lo que significa que los ciudadanos de fuera de la UE pueden ahora entrar utilizando un certificado de recuperación, así como un certificado de vacunación. Así, todos los pasajeros que lleguen por vía aérea (excepto los que estén en tránsito internacional y los menores de 12 años), independientemente del país de origen, deben tener uno de los dos documentos siguientes:
- un Certificado Digital Covid de la UE (o un certificado equivalente reconocido por la UE). Puede ser un certificado de vacunación, un certificado de prueba negativa o un certificado de recuperación. Puede comprobar si su certificado es válido en el sitio web de Spain Travel Health o en la aplicación SpTH. La lista completa de los terceros países (no comunitarios) cuyos certificados son reconocidos por la UE como equivalentes al Certificado Digital Covid de la UE está disponible aquí.
- un código QR de Spain Travel Health. Cualquier persona que no tenga un Certificado Digital Covid de la UE (o un certificado equivalente reconocido por la UE) deberá introducir los datos de su certificado de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica a través de la página web de Spain Travel Health o de la app SpTH para generar un código QR SpTH.