Aviso. El Certificado COVID Digital UE debe estar disponible de forma gratuita para cualquier ciudadano o residente de la UE que lo solicite para certificar su vacunación parcial o completa, el resultado negativo de una prueba de coronavirus o el hecho de haber tenido y superado el Covid-19.
El portador tendrá exactamente los mismos derechos que los ciudadanos vacunados, o recuperados, en el país que esté visitando.
El certificado y las aplicaciones que permiten su descarga están disponibles desde el 1 de julio, en los 27 países de la UE a excepción de Irlanda, que no lo incorporará hasta mediados de julio como consecuencia de un ciberataque sufrido recientemente por el sistema de salud del país. Los tres países del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) también participarán en el sistema. Suiza debe unirse, una vez que se haya llegado a un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de los respectivos certificados.
¿Quién lo emitirá?
Las autoridades sanitarias de cada país emitirán el certificado una vez que la persona haya sido vacunada o incluso cuando lo solicite. El certificado será válido en cualquier país de la UE. Los residentes en España deben consultar con su sistema sanitario regional cómo pueden acceder al certificado, ya que los sistemas difieren de un territorio a otro. Más información aquí
¿Qué vacunas incluye?
El certificado de vacunación se otorgará a las personas que hayan recibido las vacunas autorizadas hasta el momento por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Estos son: BioNTech-Pfizer, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Janssen. Si lo desean, los países de la UE también podrán aceptar un certificado de vacunación para cualquiera de las otras vacunas autorizadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Qué edad debes tener?
El certificado estará disponible para todas las edades. Los niños de entre 12 y 15 años podrán recibir la vacuna BioNTech-Pfizer, según la EMA. Los menores también podrán obtener el certificado que acredite que han superado el Covid-19 o han recibido una prueba de coronavirus negativa.
¿Qué hará el certificado?
El certificado se ha desarrollado principalmente para facilitar el movimiento entre países aunque se recomienda a todos los estados miembros que utilicen dicha herramienta no solo para la ley de libre circulación, sino también para todos los posibles usos nacionales, para otros fines: ir a conciertos, festivales, teatros, restaurantes.
La Comisión Europea ha insistido en que el certificado no es un pasaporte, y que su uso es voluntario y nunca será obligatorio para viajar. Las personas que no hayan sido vacunadas gozarán de la misma libertad para viajar de un país a otro, pero estarán sujetas a las restricciones locales vigentes, como pruebas o cuarentena. La CE también ha recomendado que, en la medida de lo posible, la verificación del certificado se lleve a cabo antes de que los pasajeros lleguen al aeropuerto para evitar largas filas y aglomeraciones que infringirían las pautas de distanciamiento social. La Comisión también ha pedido que los controles sean esporádicos y no sistemáticos.