La erupción se encuentra a unos 300 kilómetros de Guayaquil, la segunda ciudad del país. Hasta el momento, hay cuatro provincias afectadas por la emisión de ceniza provocada por las explosiones
Varios vuelos han sido cancelados o retrasados en el aeropuerto de Guayaquil.
El mayor impacto de la operación aérea en la segunda ciudad más grande de Ecuador se ha producido en las primeras programaciones, con llegadas canceladas desde Santiago de Chile, Miami (Estados Unidos) y Quito, y salidas también canceladas hacia Miami y Quito.
Además, hasta el momento se han producido retrasos en la salida de dos vuelos a Ciudad de Panamá y otros dos a Bogotá, según información proporcionada por la empresa Tagsa , operadora del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.
La nube de ceniza ha alcanzado unos 2 kilómetros de altura sobre el cráter y el viento la ha extendido por las provincias del sur de Ecuador de Chimborazo, Cañar, Azuay y Guayas.
El Sangay, de 5.230 metros de altura, se encuentra en la Cordillera Real, un ramal de los Andes en la provincia amazónica de Morona Santiago, y forma parte del medio centenar de volcanes que tiene Ecuador.
Los pasajeros que tengan previsto volar hacia o desde el aeropuerto afectado deben ponerse en contacto con su aerolínea para confirmar el estado del vuelo.