Actualización. El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los 27 estados miembros de la UE llegaron ayer a un acuerdo sobre el certificado de vacunación europeo, que facilitará los viajes a partir de este verano.
El certificado gratuito adoptará la forma de un código QR en un teléfono Smartphone o en papel, lo que permitirá a las autoridades determinar el estado de un visitante en función de los registros de su país de origen en la UE.
El certificado mostrará si una persona ha recibido una vacuna, ha obtenido una prueba negativa reciente o tiene inmunidad basada en la recuperación. Casi el 40% de los adultos de la UE han recibido una primera dosis de vacuna. Al final, los países de la UE han acordado abstenerse de imponer restricciones adicionales, como pruebas o cuarentenas, a menos que se considere necesario por motivos de salud pública, como por el surgimiento de una nueva variante del coronavirus.
Los países de la UE permitirán la entrada de personas inoculadas con vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen) y podrían optar por aceptar otras vacunas. Aquellos con una dosis de vacuna podrán solicitar el pase. El plan también cubre a los miembros de la zona Schengen sin fronteras que no pertenecen a la UE: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
El nombre oficial del pase de viaje será «Certificado COVID digital de la UE», una pequeña modificación del «Certificado verde digital» original.
El certificado COVID no será una condición previa para la libre circulación ni un sustituto de un pasaporte real. La medida permanecerá en vigor durante un año. El acuerdo entre las instituciones debería permitir que el Parlamento Europeo apruebe una ley en la semana del 7 de junio y que más de una docena de países de la UE, incluidos Francia y España, prueben el sistema antes de su lanzamiento el 1 de julio.