España acogerá una Cumbre de la OTAN en Madrid los días 28, 29 y 30 de junio de 2022. Las reuniones tendrán lugar en el RECINTO FERIAL IFEMA MADRID, en la Avenida del Partenón 5, Madrid.
El evento se desarrollará principalmente en el recinto ferial de IFEMA, en el noroeste de la ciudad, aunque los actos y reuniones relacionados tendrán lugar en toda la ciudad a lo largo de la cumbre. Los Jefes de Estado de los países miembros de la OTAN, además de miles de dignatarios, personal y periodistas extranjeros, se desplazarán a Madrid para asistir al evento. La policía aplicará estrictas medidas de seguridad en toda la ciudad del 27 al 30 de junio para facilitar la reunión. Es probable que se produzcan protestas contra la cumbre mientras dure el evento.
Las medidas de seguridad más severas se aplicarán en torno a la sede de IFEMA; es casi seguro que las autoridades pondrán en marcha cordones de seguridad y cierres de carreteras en los alrededores y restringirán el acceso sólo a las personas acreditadas. Las autoridades también han confirmado que se impondrán estrictas medidas de seguridad, incluidas restricciones de circulación, en la zona Centro de la ciudad y en los alrededores del Palacio de la Moncloa, el Palacio Real y el Museo del Prado para facilitar las reuniones relacionadas con la cumbre que se celebren en toda la ciudad. También se impondrán medidas de seguridad adicionales en el aeropuerto de Madrid Barajas, la base aérea de Torrejón y otros importantes centros de transporte de la ciudad, incluidas las estaciones de ferrocarril, para facilitar la llegada y la salida de los dignatarios de alto nivel; es probable que se produzcan interrupciones esporádicas en las carreteras y los centros de transporte de todo Madrid mientras los asistentes son escoltados hacia y desde los actos.
Se desplegará más policía para supervisar todas las reuniones; las medidas de seguridad relacionadas, como el cierre de carreteras y las restricciones de circulación, probablemente provoquen interrupciones localizadas en los negocios y el transporte en las zonas circundantes.
Confirme todos los preparativos de viaje si opera en Madrid del 26 al 30 de junio. Deje un tiempo adicional considerable para viajar, incluso en el aeropuerto de Madrid, ya que el aumento de las medidas de seguridad provocará interrupciones en el transporte. Compruebe las condiciones del tráfico local y los horarios del transporte público para ver si hay interrupciones y planifique rutas alternativas si es necesario. Verifique las citas, ya que podrían producirse cierres de negocios con poca antelación.
Haga caso de todas las instrucciones de los servicios de seguridad; abandone la zona a la primera señal de enfrentamiento.