RECORDATORIO. Huelga en el transporte público de París para el 18 de febrero.

Está previsto para el 18 de febrero una huelga del tranporte público en París, que afectará principalmente a los servicios de metro. Las huelgas de los trabajadores ferroviarios en Île-de-France y Nouvelle-Aquitaine van a alterar también mañana el tráfico.

Ile-de-France. En el centro de París, ocho líneas de metro -la 2, 3 bis, 5, 7bis, 8, 10, 11 y 12- se cerrarán por completo y seis líneas sólo funcionarán en hora punta. Las líneas 3, 4, 6, 7, 9 y 13 estarán abiertas entre las 06:30 y las 09:30 y entre las 16:30 y las 19:30, con uno de cada dos trenes y a veces sólo uno de cada cuatro.

  • No habrá cambios en la línea 1 ni en la 14, pero la operadora, RATP, aconseja a los pasajeros que eviten viajar si es posible debido a una fuerte saturación en los vagones.
  • En el RER A y B, uno de cada dos trenes circulará en hora punta y sólo uno de cada tres en hora valle. El tráfico también se verá afectado en los autobuses y tranvías de Île-de-France, donde funcionarán dos de cada tres y uno de cada tres servicios respectivamente, con variaciones según la zona, y algunas líneas podrán estar cerradas.

Nouvelle-Aquitaine
Los señalistas de la SNCF Réseau de Nouvelle-Aquitaine también han sido llamados a la huelga mañana, y se esperan grandes interrupciones.

  • A partir de las 20:30 horas de esta noche, ningún tren TER saldrá o llegará a Burdeos, y el viernes sólo funcionará el 25% de los servicios entre Sud-Aquitaine y Limousin.
  • No habrá trenes en Poitou-Charentes ni en los alrededores de Burdeos.
  • La SNCF también ha advertido que el horario no les permitirá garantizar las conexiones con los trenes de larga distancia.
  • Los trenes TGV Inoui y Ouigo se verán interrumpidos mañana por la mañana, pero funcionarán por la tarde hasta las 20:00 horas.
  • La circulación se verá interrumpida en la línea de La Rochelle y los trenes no pararán en Angulema ni en Libourne.
  • No habrá servicios entre Nantes y Burdeos, sólo uno de cada tres entre Burdeos y Marsella, dos de cada tres entre Hendaya y Toulouse y se cancelará un tren de ida y vuelta París-Cahors.

Se recomienda que se reserven taxis y coches privados con antelación a la huelga debido a la posibilidad de que la demanda sea mayor de lo habitual el 18 de febrero.
Prevea tiempo adicional para llegar a los destinos en las zonas afectadas de París hasta, al menos, el final del día 18 de febrero.