Dado que el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, desde el 1 de octubre, los ciudadanos españoles que viajen al Reino Unido deberán presentar un pasaporte válido para poder entrar a su país. En consecuencia, esto significa que ya no se permitirá viajar solo con un documento de identidad.
Del mismo modo, los británicos que planean ingresar a España también deberán someterse a controles fronterizos, ya que el Reino Unido ahora se considera un tercer país.
En cuanto al carnet de conducir, por el momento, los ciudadanos españoles podrán conducir en Reino Unido con su carnet vigente. Sin embargo, aquellos que necesiten un permiso de residencia deberán solicitar una licencia de conducir británica, ya que la emitida en España no seguirá siendo válida
A partir del 4 de octubre, los viajeros no vacunados deberán realizar dos pruebas de PCR tras llegar al Reino Unido desde cualquier otro país.
- Cualquier persona que no tenga dos dosis de la vacuna Covid-19 también se les podría exigir una cuarentena de un máximo de diez días a su regreso. En la actualidad, los viajeros tienen que someterse a un test rápido antes de la salida hasta 72 horas antes de embarcar en vuelos y transbordadores con destino al Reino Unido.
- Un segundo gran aspecto de las reformas es el fin del sistema de semáforos. Los países ya no se dividirán en listas verde, ámbar y roja, ni en subcategorías entre ellas. En su lugar, existirá una lista roja de destinos que suponen un riesgo Covid.
- Se impondrá además una cuarentena hotelera para las personas que regresen de los países de la lista roja, lo que significa estancias forzosas de 10 días en hoteles seleccionados por el gobierno.
A partir del 4 de octubre, el Reino Unido reconocerá a las personas vacunadas bajo dos programas de vacunación diferentes como completamente vacunadas. Podría ser, por ejemplo, alguien vacunado con una dosis en Francia y una dosis en los EE. UU.
Esta regla se aplicará a todas las personas vacunadas bajo los programas de vacunación en el Reino Unido, Europa, EE. UU., Territorios de Ultramar del Reino Unido, Australia, Antigua y Barbuda, Barbados, Bahrein, Brunei, Canadá, Dominica, Israel, Japón, Kuwait, Malasia, Nueva Zelanda, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Taiwán o los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Fin de las pruebas previas a la salida para llegadas a Inglaterra
- A partir del 4 de octubre, las personas que estén completamente vacunadas y viajen a Inglaterra desde un país que no esté en la lista roja (por ejemplo Francia) ya no necesitarán una prueba de Covid antes de viajar a Inglaterra. Podrán viajar con solo prueba de su estado de vacunación, bajo un programa de vacunación reconocido.
- Cualquier persona que esté completamente vacunada en los EE. UU. también deberá demostrar su residencia en los EE. UU.
- Irlanda del Norte, Escocia y Gales aún requieren una prueba previa a la salida para entrar.
La PCR se derivará a antígeno rápido
El gobierno del Reino Unido también planea hacer posible que los viajeros de Inglaterra realicen una prueba rápida de antígenos el segundo día de su llegada, en lugar de una prueba de PCR. Se espera que este cambio entre en vigor a finales de octubre, pero aún no se ha confirmado una fecha exacta. Esta regla se aplicará a Inglaterra, y los otros gobiernos delegados del Reino Unido aún deben confirmar si harán lo mismo.
España, Francia, Italia y Portugal, hasta ahora en la lista ámbar, pasarán a estar clasificados como países de bajo riesgo.
Todos los pasajeros deberán rellenar un formulario de localización de pasajeros antes del viaje. Acceda aquí para ver los requisitos actuales para viajeros vacunados y no vacunados de países verdes, ámbar y rojos.
Las autoridades podrían reimponer, ampliar, suavizar o modificar cualquier restricción con poco o ningún aviso, dependiendo de la actividad de la enfermedad en las próximas semanas. Respete las medidas nacionales de salud y seguridad.