Actualización. ESPAÑA. Sanidad amplía de 48 a 72 horas la validez de las PCR para entrar en España. La Dirección General de Salud Pública ha modificado los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España y desde el 14 de julio serán válidas las pruebas PCR realizadas con 72 horas de antelación, en vez de las 48 horas establecidas hasta ahora, mientras que la validez de los test de antígenos se mantiene en las 48 horas, según se ha publicado el 13 de julio en el BOE.
FRANCIA. Francia fortalecerá los controles en sus fronteras para quienes vienen de países de alto riesgo, con estricto aislamiento para los viajeros no vacunados. Francia mantiene su sistema de semáforos, pero impone restricciones adicionales a tres países.
Se ha anunciado una nueva restricción para los viajeros del Reino Unido que no están completamente vacunados: una prueba COVID negativa que se realiza dentro de las 24 horas posteriores al viaje, además de tener razones de peso para viajar. Este es un cambio de la actual normativa existente que requiere una prueba realizada dentro de las 72 horas de viaje.
Esto significa que las nuevas reglas para el Reino Unido son:
- Viajeros completamente vacunados: pueden viajar a Francia por cualquier motivo, no tienen que ponerse en cuarentena a su llegada, pero necesitan una prueba COVID negativa realizada dentro de las 72 horas previas al viaje. Los viajeros del Reino Unido que recibieron la vacuna Covishield de AstraZeneca no cuentan como «completamente vacunados» según las normas francesas.
- Viajeros no vacunados: solo pueden viajar a Francia por razones esenciales (que incluyen ciudadanos franceses y residentes que regresan a casa), deben estar en cuarentena durante siete días a la llegada y deben realizar una prueba de COVID negativa dentro de las 24 horas posteriores al viaje.
- España y Portugal están en la lista verde de Francia, junto con el resto de la UE y la zona de Schengen, pero las pruebas también se han reforzado para los viajeros no vacunados que ahora requieren una prueba negativa tomada dentro de las 24 horas del viaje, no 72 horas como previamente.
Esto significa que las nuevas reglas para España y Portugal son:
- Viajeros totalmente vacunados: pueden viajar por cualquier motivo, no necesitan estar en cuarentena ni presentar una prueba de COVID negativa.
- Viajeros no vacunados: pueden viajar por cualquier motivo y no necesitan estar en cuarentena, pero deben mostrar una prueba de COVID negativa tomada dentro de las 24 horas posteriores al viaje.
Se requieren controles para todos los viajeros mayores de 11 años.
Todos los viajeros que entren a Francia deben presentar una declaración de que gozan de buena salud.
En términos de viaje, completamente vacunado se define como alguien que ha recibido una vacuna aprobada por la EMA – Pfizer, Moderna, AstraZeneca (pero no Covishield) o Johnson & Johnson – y ha transcurrido dos semanas después de su segunda dosis, o cuatro semanas después en caso que hayan recibido la inyección de dosis única de Johnson & Johnson (que se conoce en Francia como Janssen).
REINO UNIDO. Los residentes del Reino Unido completamente vacunados que lleguen a Inglaterra desde destinos de la lista de viajes ámbar ya no tendrán que ponerse en cuarentena a partir del 19 de julio. Algunos de estos países que están en la lista actualizada del 15 de julio son España (la Península), Francia, Marruecos, Suiza, Grecia, Estados Unidos y Jamaica.
España, incluidas las Islas Canarias, está en la lista ámbar para entrar a Inglaterra. Las Islas Baleares están en la lista verde para entrar en Inglaterra. Aunque a partir de las 4 de la mañana del lunes 19 de julio las Islas Baleares pasarán a la lista ámbar para entrar en Inglaterra.
Los viajeros que viajen desde países de la lista ámbar aún deberán realizar una prueba tres días antes de regresar y el segundo día después de su regreso, pero a partir del 19 de julio, estarán exentos de una prueba en el octavo día.
Menos de 30 destinos están en la lista verde, lo que significa que los viajeros no tienen que realizar cuarentena cuando regresan al Reino Unido, mientras que más de 50 países están en la lista roja, que requiere una cuarentena en un hotel.
Consulta requerimientos de entrada al Reino Unido aquí